Yucatán tendrá refugio para niños migrantes
El Gobierno estatal y el DIF Nacional firman un convenio para crear un centro de asistencia.
El Gobierno de Yucatán y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmaron un convenio de colaboración para habilitar un centro de asistencia social para niños migrantes que se llamará “Casa U’ulab”.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena; la presidenta honoraria del DIF Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, y la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, firmaron este convenio de trabajo a favor de más de 50 menores, que será la capacidad de este centro de atención.
Con ello Yucatán será la entidad número 30 del país con este tipo de instalaciones.
En la “Casa U’ulab” a los menores no solo se les dará techo y comida, sino que también recibirán atención médica, psicológica, educativa, acompañamiento legal y, sobre todo, trato digno.
Díaz Mena explicó que este centro es una respuesta estructurada ante el aumento exponencial de la migración infantil en tránsito a través del territorio yucateco,
Por su parte, Méndez Naal expresó: “Aprovecho esta inmejorable oportunidad para agradecer infinitamente al DIF Nacional, el haber seleccionado a Yucatán como sede del próximo “Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo 2025”.
Castillo Sánchez, por otro lado, subrayó el compromiso de los gobiernos estatales y la sociedad para fortalecer acciones que protejan los derechos humanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes, ante las complejas situaciones derivadas de las deportaciones.
El acuerdo entre el Gobierno de Yucatán y el DIF Nacional permitirá la remodelación de dicho centro de atención, así como su equipamiento, la adquisición de productos de primera necesidad y los gastos de operación.